Blog

¿Cómo funciona el Acueducto del Padre Tembleque?

¿Dónde se encuentra el sistema hidraúlico del Acueducto del Padre Tembleque?

Construido en el siglo XVI, este acueducto se halla en la meseta central mexicana entre los estados de México e Hidalgo.

¿Quién fue el padre Tembleque?

Francisco de Tembleque (Tembleque, Toledo, ? - Puebla de los Ángeles, México, 1 de octubre de 1589 o 1590) fue un fraile franciscano español.

¿Cómo se construyó el acueducto del Padre Tembleque?

Para garantizar la frescura y pureza del agua, se decidió utilizar los manantiales que se encuentran en las faldas del volcán de El Tecajete, y se planeó así un acueducto de casi 50 km que no sólo comunicara este sitio con Otumba, sino que también incluyese un ramal de otros 10 km para llegar a Zempoala y Zacuala.

¿Cuánto mide el acueducto del Padre Tembleque?

PATRIMONIO MUNDIAL

En la sección del acueducto localizada en las inmediaciones de la Ex Hacienda de Tecajete, la arquería comprende 54 arcos, 26 de ellos dentro de esta finca. La superficie de los mismos es de 363 metros de longitud y su altura promedio es de 7.34 metros.
Jul 5, 2015

image-¿Cómo funciona el Acueducto del Padre Tembleque?
image-¿Cómo funciona el Acueducto del Padre Tembleque?
Related

¿Qué Estado abarca el Monumento Nacional el acueducto?

El acueducto cuenta con una extensión de más de 48 kilómetros; fue construido en el siglo XVI para transportar agua desde los manantiales de Zempoala, en Hidalgo, hasta el municipio de Nopaltepec, en el estado de México.Jul 6, 2015

Related

¿Cuál era la finalidad de construir acueductos en Nueva España?

El acueducto de Otumba y Zempoala es la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante en América. Estuvo a cargo de fray Francisco de Tembleque y se comenzó a construir en febrero de 1555 para llevar agua fresca a Otumba y Zempoala.

Related

¿Cuál es el funcionamiento de un acueducto?

El funcionamiento de un acueducto comienza con la captación del agua de una microcuenca o yacimiento en específico. ... Tras esto, empieza el proceso de aducción del agua. La aducción es el transporte del agua desde su lugar de captación hasta los lugares de consumo, pasando por varias instancias de tratamiento.

Related

¿Cuál era la función de la Iglesia en el Virreinato?

El papel de la iglesia en las colonias fue más allá de la evangelización de los “infieles”. Así, apoyo a la monarquía en el establecimiento de instancias de control moral, social y político para los españoles en territorio ultramarino.

Related

¿Cómo fue la época colonial?

La época colonial de México es el período histórico de la nación mexicana que inicia en el siglo XVI, con el fin de las cruentas guerras de colonización que produjo la llegada de Hernán Cortés y los conquistadores españoles al territorio del entonces Imperio Mexica (Azteca), y culmina con la Guerra de Independencia y ...

Related

¿Cuál es el acueducto más grande de México?

El Acueducto de Querétaro, que alcanza una altura de casi 30 metros, se encuentra en la ciudad de Santiago de Querétaro, en México, y es uno de los símbolos de esta ciudad. El acueducto cuenta con 74 arcos, distribuidos en una longitud de 1.280 metros y el punto más alto se encuentra a más de 28 m del suelo.

Related

¿Cuál es el acueducto más grande del mundo?

Una investigación reciente ha sacado a la luz nuevos datos sobre cómo se diseñó el acueducto de Constantinopla, de 426 kilómetros de largo, y cómo se hacía su mantenimiento.Jun 2, 2021

Related

¿Dónde inicia el Acueducto de Guadalupe?

Anotaciones: El acueducto de Guadalupe se encuentra en la zona norte-noroeste de la ciudad de México. Construído en 1752 para dotar agua a la basílica de Guadalupe y su convento. Se nutría de las aguas del Río Tlalnepantla a la Villa de Guadalupe, San Bartolo, Ticumán, Tilmolulco, Zacatenco y Santa Isabel Tola.

Share this Post: